Fidelity Bank acordó pagar 3.5 millones de dólares para las víctimas TelexFree.

Fidelity Bank acordó pagar 3.5 millones de dólares para víctimas de TelexFree.

fidelity-bank

Fidelity Bank, un banco comunitario en Fitchburg, Massachusetts, con vínculos a el ex director ejecutivo de TelexFree Inc., James Merrill, ha llegado a un acuerdo de 3.5 millones de dólares con la oficina del Secretario de Estado William F. Galvin, por presuntamente permitir a la empresa Telexfree abrir cuentas sin proceder a la investigación de antecedentes de su negocio.

Fidelity Bank ni admitido ni negó las acusaciones.

El Secretario del Estado William F. Galvin anunció que firmó una orden de consentimiento con Fidelity Co-operative Bank de Fitchburg “que requiere el establecimiento de un Fondo de Ayuda a las Víctimas para los inversores de Massachusetts defraudados por el esquema piramidal ilegal de TelexFree”.

En abril, la oficina de Galvin comenzó una investigación del banco y su presidente, John F. Merrill, quien es hermano de James Merrill, uno de los dueños de TelexFree. Eso fue poco después de que TelexFree había solicitado protección de bancarrota y las autoridades federales y estatales habían presentado cargos de fraude contra la compañía y sus directivos, alegando que estaban llevando a cabo un esquema piramidal global de un billón millones.

TelexFree había sido cerrada en Brasil en junio de 2013, pero mantuvo una oficina en Estados Unidos.

TelexFree abrió dos cuentas con Fidelity Bank en agosto de 2013 y una tercera en septiembre de ese mismo año, sugun el acuerdo de resolución, el cual fue obtenido por The Globo. La empresa procedió a enviar millones de dólares y un alto volumen de transacciones a través del banco, según el documento, incluyendo 10.5 millones de dólares para James Merrill hermano del banquero y su socio, Carlos Wanzeler, un fugitivo que ha huido a su país natal, Brasil.

Le tomó hasta noviembre de 2013 a John Merrill, el presidente del banco, para que su departamento de cumplimiento de normas revisará la actividad de la cuenta de TelexFree, alegó Galvin.

Una búsqueda realizada en Internet por el personal del banco, revelo que se le habían presentado problemas legales a TelexFree en Brasil, y el banco en diciembre dijo a TelexFree que cerrara sus cuentas antes de fin de año. Pero el banco supuestamente continuó permitiendo que James Merrill y Wanzeler, hicieran transferencias personales hasta diciembre.

En una de estas transacciones, Wanzeler presuntamente trasladó 3.5 millones de dólares de su cuenta personal en Fidelity Bank a una cuenta en Singapur.

La oficina de Galvin alegó que el banco no hizo la suficiente diligencia debida cuando se abrió la cuenta y no tenía suficiente vigilancia en el lugar para manejar las grandes cuentas de depósito de TelexFree.

Karen Schwartzman, una portavoz del banco, dijo que Fidelity Bank y sus directivos no sabían que TelexFree desarrollaba un supuesto fraude. Ella dijo que el banco accedió a un acuerdo con la oficina de Galvin en lugar de participar en un litigio prolongado y costoso.

“Creemos que tiene más sentido utilizar esos recursos para ayudar a los miembros de nuestra comunidad que han sido afectados por la situación TelexFree, y mantener nuestro enfoque en las empresas, las familias y los individuos que servimos”, dijo Schwartzman.

Galvin dijo que los fondos irían a ayudar a las víctimas en Massachusetts, que creen que pueden haber perdido hasta 90 millones de dolares.

“Este acuerdo ayudará a la reparación, al menos en parte, del daño hecho a los inversionistas de Massachusetts por este esquema de pirámide generalizada que causó pérdidas sustanciales para muchos residentes en la comunidad brasileña y dominicana de Massachusetts”, dijo Galvin en un comunicado de prensa.

Cabe aclarar que en el documento legal se le dan varios plazos a cumplir por la institución bancaria a fin de administrar dicho fondo. Por ejemplo tendrá 15 días hábiles para ello, así como 45 días para nombrar un administrador independiente quien contará con 120 días para determinar quienes serán las víctimas elegibles para recibir los fondos.

Merrill y Wanzeler se enfrentan a cargos de fraude penal. Merrill está en su casa en libertad bajo fianza en espera de su juicio, y llevaba un brazalete en el tobillo de monitoreo de ubicación. Wanzeler ha huido a Brasil; no está claro si volverá a los Estados Unidos. Los abogados de ambos hombres niegan que son culpables de los cargos en su contra.

Fidelity Bank es una institución de la comunidad de 126 años de edad con 565 millones dólares en activos. Schwartzman, la portavoz, dijo que el banco será rentable este año a pesar del acuerdo de $3.5 millones, y que tiene un amplio capital para cubrir el pago.

Déjanos tu comentario…

fuente: bostonglobe telemundoboston

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.