6 Técnicas que te Ayudarán a Inspirar Confianza Cuando Presentas tu Negocio MLM a Desconocidos

Al igual que en otras oportunidades, en el Network Marketing es fundamental que causes una buena impresión cundo te reúnes por primera vez con un potencial cliente o socio para presentarle tus productos, servicios o modelo de negocio. Pues los expertos afirman que para conseguir que las personas adquieran lo que ofreces o decidan unirse a tu negocio, primero necesitas lograr que confíen en ti y que aprueben tus capacidades.

Se ha demostrado que se requiere de tan solo un instante para brindar aprobación o sentir confianza por una persona que apenas acabas de conocer. Por tal razón, es muy importante cuidar esa primera impresión cuando vas a presentar tu negocio de MLM ya que una vez adquirida es muy difíciles de cambiar.

En un artículo publicado en linkedin, el Dr. Travis Bradberry, coautor del libro Inteligencia emocional 2.0 y cofundador de TalentSmart, proveedor líder mundial de pruebas de inteligencia emocional, formación de inteligencia emocional, y certificación en inteligencia emocional, quien ha atendiendo a más de 75% de las compañías Fortune 500, explica lo siguiente sobre el tema:

“Amy Cuddy, psicóloga de la Harvard Business School, ha estado estudiando las primeras impresiones durante más de una década. Ella y sus colegas encontraron que hacemos juicios rápidos sobre otras personas que responden a dos preguntas principales:

• ¿Puedo confiar en esta persona?
• ¿Puedo respetar las capacidades de esta persona?

Según la investigación de Cuddy, del 80% al 90% de una primera impresión se basa en estos dos rasgos. Subconscientemente, tú y la persona con la que te reúnes por primera vez se preguntan: “¿Puedo confiar en que esta persona tiene buenas intenciones hacia mí?” y “¿Es esta persona capaz?”

A menudo asumimos que los recursos y actitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea o cometido (capacidades) es el factor más importante al momento de la primera impresión, y la gente tiene la tendencia de querer destacar las capacidades cuando se encuentran con alguien por primera vez; sin embargo, la investigación de Cuddy muestra que la confianza es el factor más importante en la primera impresión.

Para que tus capacidades sean importantes, la gente debe confiar en ti primero. Si no hay confianza, las personas realmente perciben las capacidades como algo negativo. Cuddy dice: “Una persona cálida y confiable que también es fuerte provoca admiración, pero sólo después de haber logrado la confianza, su fuerza se convierte en un regalo en lugar de una amenaza”.

Cómo dominar el arte de la primera impresión

Dado que sólo toma unos segundos para que alguien decida si tú eres confiable y competente, y la investigación muestra que las primeras impresiones son muy difíciles de cambiar, la presión que conlleva conocer a nuevas personas es justificadamente intensa.

Si intentas proyectar confianza sin haberla establecido previamente, tus esfuerzos se volverán contraproducentes. Como dijo Cuddy: “Si alguien a quien estás intentado influir no confía en ti, no vas a llegar muy lejos; de hecho, incluso podrías levantar sospechas, porque darás la impresión de manipulador”.

Ahora que reconoces la importancia de la confiabilidad sobre las capacidades, puedes tomar el control de las primeras impresiones. Aquí hay algunos consejos para ayudarte a hacer que eso suceda la próxima vez que conozcas a alguien nuevo:

1. Deja que hable primero. Deja que la persona que acabas de conocer tome la iniciativa en la conversación. Esto te permitirá hacer buenas preguntas que ayudaran a motivar la plática. Tomar la palabra inmediatamente refleja dominio, y eso no te ayudará a construir confianza. La confianza y la calidez se crean cuando las personas se sienten comprendidas y se necesita compartir mucho para que esto suceda.

2. Utiliza lenguaje corporal positivo. Ser consciente de tus gestos, expresiones y tono de voz y asegurarte de que son positivos atraerá a la gente hacia ti como hormigas a un día de campo. Usar un tono de voz entusiasta, descruzar los brazos, mantener el contacto visual e inclinarse hacia la persona que está hablando son formas de lenguaje corporal positivo que pueden marcar la diferencia.

3. Guarda tu teléfono. Es imposible crear confianza y monitorear tu teléfono móvil al mismo tiempo. Nada distrae más a las personas en cualquier tipo de reunión que enviar o responder un pequeño mensaje de texto o incluso dar una simple mirada rápida al teléfono. Es importante mostrar compromiso y respeto durante una reunion. Cundo te comprometes a tener una reunión, debes centrar toda tu energía en la conversación. Encontrarás que las conversaciones son más agradables y eficaces cuando les brindas toda tu atención

4. Tómate tiempo para una pequeña charla. Puede parecer algo sin importancia, pero la investigación muestra que tener una pequeña charla de sólo cinco minutos antes dar inicio a la reunión de manera formal, da mejores resultados. Muchos constructores de confianza, como las pequeñas charlas, pueden parecer una pérdida de tiempo para las personas que no entienden su propósito, pero no lo es.

5. Practica la escucha activa. Escuchar activamente significa concentrarse en lo que la otra persona está diciendo, en lugar de planificar lo que vas a decir a continuación. Hacer preguntas interesantes es una gran manera de mostrar que realmente estás prestando atención. Si no es para verificar que estas comprendiendo lo que la otra persona te está diciendo o para realizar una pregunta, no deberías hablar. No sólo pensar en lo que vas a decir enseguida aleja tu atención de la conversación, la apropiación de la conversación muestra que piensas que tienes algo más importante que decir. Esto significa que no debes detener la conversación para dar soluciones a los problemas de tu interlocutor. Está en la naturaleza humana querer ayudar a la gente, pero lo que muchos de nosotros no nos damos cuenta es que cuando interrumpimos con un consejo o una solución, estamos callando a la otra persona y destruyendo la confianza. Es prácticamente una forma más aceptable de decir: “Bueno, lo tengo, ¡puedes parar ahora!” El efecto es el mismo.

6. Haz tu tarea. A la gente le encanta que sepas cosas sobre ellos que no tuvieron que contarte. No tienen que ser cosas muy sorprendentes, sólo detalles simples que muestren que te has tomado el tiempo para conocer sobre ellos en su página de LinkedIn o sitio web. Mientras que esto quizás no funcione para los encuentros de casualidad, es realmente efectivo cuando la primera reunión es planeada con tiempo, tal como una entrevista de trabajo o una reunión con un cliente potencial. Averigua todo lo que puedas acerca de todas las personas con las que te reunirás. Esto demuestra capacidad y confiabilidad, resaltando tu iniciativa y responsabilidad.

Son las pequeñas cosas las que hacen buena una primera impresión, y la importancia de establecer confianza no puede ser subestimada.”

Leer también: 11 Consejos súper Importantes para Tener Éxito en el Marketing Multinivel

¿Qué haces para transmitir confiabilidad a las personas con las que te encuentras por primera vez?

Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios…

Latest Comments

  1. Felix Pastoriza April 8, 2017
  2. Mayte April 11, 2017
  3. JORGE MARZANO May 19, 2017

Leave a Reply

Send this to a friend