Autoridades Estadounidenses llevarán A Cabo Una Reunión Con Víctimas De TelexFREE.

Reunión-de-acreedores-Telexfree-en-USA

Lisa Eckelbecker, del periódico Telegram de Massachusetts, informo el miércoles pasado que las autoridades que supervisan la quiebra de la empresa Telexfree LLC, están cerca de llevar a cabo una reunión con todas las victimas del presunto fraude piramidal. Las víctimas de este fraude perdieron cerca de 1,6 billones de dólares, comentó Stephen B. Darr, fideicomisario en el caso de bancarrota de Telexfree.

“Tras varios meses de recabar información en los voluminosos datos electrónicos de Telexfree, se reveló que alrededor de 902.000 cuentas de correo electrónico fueron registradas en Telexfree, de las cuales 831,000 usuarios de estas cuentas perdieron dinero en este fraude”, dijo el miércoles el Darr, durante una audiencia en una corte de bancarrota de los Estados Unidos. La pérdida económica promedio en esta estafa fue de aproximadamente 1,928 dólares.

Los usuarios de aproximadamente 68,000 cuentas de correo electro que participaron en este esquema piramidal, generaron una ganancia promedio de alrededor de 20,385 dólares. Pero más de un billón de dólares, provenientes de los pagos de los participantes en la parte inferior de la pirámide, terminaban en la parte superior de la misma, esto de acuerdo a las declaraciones del abogado Harold B. Murphy, de la firma de abogados Murphy y King de Boston, contratada por el Sr. Darr para ayudar con el manejo del caso.

Según el abogado, la forma en que se encontraba establecido el sistema de transacciones entre usuarios dentro de la empresa, hace que Telexfree se diferencie de otros esquemas de tipo piramidal, incluyendo el famoso fraude perpetrado por el inversor neoyorquino, Bernard Madoff.

“Nunca había existido tal nivel de complejidad en la actividad entre los participantes”, dijo Murphy durante una presentación ante el juez Melvin S. Hoffman del área de quiebras de Estados Unidos.

Telexfree vendía servicios de telefonía por Internet, pero las autoridades federales presumen que el negocio era en verdad un esquema Ponzi que se aprovechaba, sobre todo, de inmigrantes en los Estados Unidos así como de personas de todo el mundo.

Los participantes debían comprar los paquetes de Telexfree, algunos por 1,425 dolares, con la finalidad de vendérselos a otras personas. En algunas ocasiones estas personas adquirían estos paquetes pagando por ellos directamente a Telexfree. Otras veces adquirieron dichos paquetes pagándoles en efectivo a otros participantes, quienes a su vez utilizaban sus créditos o puntos para pagar estos paquetes a la empresa.

Telexfree ha sido acusada de cargos de tipo civil por parte de la Comisión de Bolsa y Valores, y de igual forma el fiscal federal en Boston, Massachusetts, acusó a sus propietarios Carlos Wanzeler y James Merrill por cargos de fraude electrónico.  Se cree que Wanzeler huyó el año pasado a Brasil y continúa en libertad. Mientras que Merrill se encuentra libre bajo arresto domiciliario en espera del juicio.

“Desafortunadamente cualquier juicio penal puede demorarse todavía hasta un año para llevarse a cabo”, dijo Darr. “Sin embargo, en este momento contamos con suficientes información para poder programar una reunión de acreedores en los próximos dos meses“.

Gracias a una característica estándar que se presenta en la mayoría de las quiebras, los acreedores podrán cuestionar por medio de preguntas a los deudores sobre sus pagos. Estas reuniones, en su mayoría, duran unos pocos minutos e involucran a unas cuantas personas, pero en el caso de la reunión de Telexfree se espera la presencia de muchos acreedores.

Desde que le fue entregado hace un año este caso al Darr, se ha visto la recuperación de cerca de $16 millones en activos Telexfree. Las autoridades federales incautaron propiedades de la empresa, incluyendo un automóvil Ferrari, por valor de más de $100 millones, así como dinero en efectivo. Todo ese dinero le será entregado al Sr Darr quien será el encargado de distribuirlo entre las víctimas. “En este caso, la SEC opto por no nombrar a un tercero para esta función, me pidió cumplir con ella”, dijo.

Pero averiguar que participantes de Telexfree deben de recibir o cuales deben de pagar a los demás, será una tarea complicada. El Sr. Darr comentó que muchos de los reclamos presentados por las víctimas fuera de los Estados Unidos, fueron enviados en un tamaño de papel para sistema métrico y deben ser convertidos a tamaños de documento estadounidense.

Los tratados internacionales podrían limitar la capacidad del Darr para llevar a cabo la recuperación de los fondos de participantes extranjeros. Asimismo el Darr expresó que tratará de recuperar los impuestos estatales y federales que Telexfree pagó en 2013, los cuales no proceden ya que la empresa nunca fue rentable.

Sin duda, otros desafíos para el Darr incluyen el trámite de las reclamaciones que no contienen las direcciones físicas exactas, por lo que las autoridades deberán de confiar en los correos electrónicos proporcionados para enviar las notificaciones. Así mismo, el Darr habló, en una audiencia con el Juez Hoffman, sobre el pago de los honorarios y los gastos de los abogados y las consultorías financieras que apoyan a este caso. Dicho pago considerado en unos $3 millones fue aprobado para llevar a cabo por el Juez Hoffman.

Cundo la fecha de la reunió sea dada a conocer, la publicaremos de inmediato en este sitio.

Quizá también te interese: Información Sobre el Proceso TelexFree, Mayo 2015.

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.