La FTC demanda a conocida empresa MLM alegando que funciona como esquema piramidal ilegal

En una nueva arremetida contra el Marketing Multinivel, la FTC (Federal Trade Commission) presentó una demanda contra la conocida empresa de venta directa Neora. En la denuncia, el organismo alega que la mencionada compañía opera con base en un esquema de pirámide ilegal, entre otras acusaciones. 

La FTC es una agencia cuya misión principal es la de proteger a los consumidores, denunciando prácticas engañosas o fraudulentas en el mercado. Pero en los últimos años, esta entidad se ha convertido en un dolor de cabeza para las empresas de MLM. Imponiendo duras sanciones a varias de estas: Herbalife y Vemma en el 2016, y más recientemente a AdvoCare. 

En esta oportunidad, en la demanda contra Neora y su Director Ejecutivo Jeffrey Olson, la FTC afirma que esta empresa de MLM promete falsamente a los reclutas que alcanzarán independencia financiera. Además de promover de manera engañosa suplementos para tratar conmociones cerebrales, encefalopatía traumática crónica y enfermedades como Alzheimer y Parkinson.

Neora (antes conocida como Nerium) es una empresa de venta directa que comercializa suplementos y cremas para la piel por medio de una red de socios de marca. Pero según la FTC, la compañía presiona a sus distribuidores para que se concentren en la búsqueda de nuevos distribuidores, ofreciéndoles una compensación mayor que la de las ventas minoristas.

De acuerdo con Andrew Smith, Director de la Oficina de Protección al consumidor de la FTC, los distribuidores de las compañías legítimas de MLM ganan dinero con “ventas reales a clientes reales”. Pero dentro de un esquema piramidal se depende del reclutamiento de nuevos participantes para pagar a los existentes, lo que implica el colapso de la pirámide eventualmente.

En la denuncia presentada contra Neora, la FTC señala que el plan de compensación de la compañía está diseñado de tal manera que la mayoría de los socios no obtendrán ingresos importantes y por el contrario, perderán dinero. 

Neora toma cartas en el asunto

Apenas unas horas antes de que la FTC hiciera pública su demanda, Neora hizo público un comunicado en el que afirmaba que la Comisión está tratando de cambiar la forma de operación de las empresas de MLM obviando el correspondiente proceso legislativo. Razón por la cual, Neora rechazó la oferta de la FTC para llegar a un acuerdo e interpuso su propia demanda.

La Codirectora Ejecutiva de Neora, Deborah Heisz asegura que la demanda de la FTC es un intento por realizar un cambio retroactivo de la Ley federal. Señaló que estas acciones van en contra de los esfuerzos por poner freno a las burocracias federales, y constituyen una amenaza para la industria de la venta directa.

Por su parte, Jeffrey Olson, CEO y fundador de Neora declaró “Nuestros socios de marca trabajan duro, y ahora es nuestro trabajo defenderlos y proteger las empresas que trabajaron tan diligentemente para desarrollar”.

Cabe mencionar que de acuerdo con un Análisis del reconocido Director Gerente Senior de Ankura, Dr. Walter Vandaele, el 77% de las comisiones pagadas por Neora entre 2012 y 2017 fueron por la venta de productos finales. Además, la compañía asegura que entre el 2016  y 2017, aproximadamente el 60% del total de las ventas generadas fueron a participantes no comerciales.

Heisz también informó que presentaron la demanda porque en sus conversaciones con la FTC, este ente quería limitar las comisiones a la persona que realiza la venta y a la persona que reclutó a la que realiza la venta. Sobre esto afirmó “No estamos dispuestos a hacer ese cambio e interrumpir los negocios que nuestros socios de marca han trabajado tan duro para crear”.

Posición de la DSA

Toda esta polémica hace evidente la falta de la regulación del sistema comercial de venta directa con base en un esquema multinivel. Aunque es un hecho que se requiere un control de las autoridades, también es importante que exista una regulación para este modelo de negocio, de tal forma que sea más claro saber cuáles son las prácticas que se deben evitar.

Precisamente sobre este tema, el presidente de la DSA (Direct Selling Association) estadounidense, Joseph Mariano, declaró en una oportunidad a propósito de la denuncia hecha por la FTC contra la compañía AdvoCare: “El funcionamiento legal de las compañías MLM no pueden estar sometidas a la interpretación de la FTC o cualquier otro organismo controlador, sino a una Ley que todas las partes conozcan, consumidores y vendedores, y que defina el comportamiento de este sistema”.

La DSA también emitió un comunicado en relación con las acciones de la FTC contra Neora. En este documento señalan tres aspectos en los que los criterios considerados por la comisión en la demanda no se mencionaron en denuncias anteriores

Según el memorando de la DSA, la consideración de estos tres nuevos factores: ventas no autorizadas, altas tasas de deserción y estatus de contratista independiente, demuestran la necesidad de obtener mayor claridad respecto a la interpretación de la ley de la FTC y las prácticas adecuadas para la venta directa.

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.