Conocida Empresa deja el Multinivel y paga $150 millones a la FTC por acusaciones de piramide

Advocare será conocida por ser una de las compañías americanas para suplementos dietéticos en el mercado pero también por dejar de operar bajo mercadeo multinivel. La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos de América (FTC por sus siglas en inglés) lo ha determinado así con la acusación de operar presuntamente bajo un esquema piramidal

Fundada en 1993 en Plano, Texas su historia cambió de forma drástica en 2019 al llegar a los tribunales. 

Ahí fue que se resolvió que tanto la compañía como su ex director ejecutivo infringían en engaño por prometer a los consumidores que tendrían ganancias como distribuidores de sus productos orientados al área de salud y cuidado personal. 

El propio día del dictamen, el 2 de octubre del mismo año, la compañía lanzó un comunicado de prensa donde aseguraba que acataría la resolución de la disputa pese a que seguirían luchando por revertir la conclusión

Estamos totalmente en desacuerdo con las acusaciones de la FTC, pero estamos comprometidos a cumplir con este acuerdo y seguir adelante. La fortaleza de AdvoCare es y siempre ha sido nuestra salud altamente valorada y productos de bienestar, que siguen siendo muy solicitados por nuestros cientos de miles de fieles clientes”, se asegura en la misiva firmada por el propio director ejecutivo de la firma, Patrick Wright. 

Parte de la sentencia es someterse a una prohibición en la que no pueden operar en el sector de negocios de comercialización multinivel. Esto porque, según el documento oficial emitido por la corte, dos promotores principales de la compañíapromocionaron el negocio como un supuesto esquema piramidal e indujeron a error a los consumidores

Lo otro es tener que pagar unos 150 millones de dólares a modo de reembolso y cesar de inmediato el esquema en el que venían trabajando hasta ahora. 

También deberán informar a los distribuidores que ya no van a poder conseguir compensación en base a las compras de sus redes y que si tienen pérdidas significativas por el ejercicio de su negocio, están habilitados para conseguir un reembolso parcial de su dinero a través de la FTC.

Oficinas de Advocare. (Foto: via The Business Journals)

Lo que llevó a una pelea FTC vs AdvoCare

Advocare no habría interrumpido su modelo económico que mantuvo por más de 25 años de no ser por cometer una serie de errores, según la FTC. 

De acuerdo a esta institución gubernamental, la compañía multinivel promocionó de manera indebida una oportunidad de negocio que consistía en productos para la salud y cuidado personal a través de una red de cientos de miles de participantes catalogados como distribuidores. 

La acusación de la FTC señala que figuras de mando como el ex director ejecutivo y algunos distribuidores prometieron una “solución financiera que cambiaría la vida de cualquier persona permitiéndole ganar ingresos ilimitados, alcanzar la libertad financiera y abandonar su trabajo normal”, cuando en realidad mayoría de los participantes no ganaron dinero. 

“Los negocios que operan legítimamente ganan dinero con la venta de productos y servicios, y no con el reclutamiento. El estímulo para reclutar, especialmente cuando viene acompañado de declaraciones engañosas y ganancias infladas, es el sello característico de un esquema ilegal. La FTC está comprometida en la clausura de los esquemas piramidales ilegales como este y, toda vez que sea posible, se propone recuperar el dinero para devolvérselo a los consumidores”, aseguró un vocero de la representación del órgano del gobierno.  

Para ello recurrieron a cifras que AdvoCare tratará de rebatir en futuras oportunidades. Por ejemplo, que en 2016 el 72.3 por ciento de los distribuidores no consiguió compensación alguna. Otro 18 por ciento ganó entre un centavo y 250 dólares mientras que un 6 por ciento ganó entre 250 y 1000 dólares. Las “ganancias” de los distribuidores se mantuvo así (sin cambios significativos) por tres años, desde 2012 a 2015. 

Tras ir a juicio y llegar a un acurdo para resolver los cargos de la FTC, AdvoCare mantiene no haber admitido operar como una pirámide como declaró ante la prensa la Comisión Federal de Comercio.

Por lo pronto Advocare sigue operando, pero sin compensación multinivel, con la promesa de mantener su compromiso con sus distribuidores y clientes. 

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.