Aprueban Ley en Argentina que regula aspectos de la venta directa

El pasado jueves 7 de noviembre fue aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley que regula aspectos del sistema de venta directa o multinivel en Santa Fe, Argentina. Convirtiéndose esta en la primera provincia en contar con una norma de esta índole.

Esta Ley fue promovida por el diputado socialista Joaquín Blanco, quien señaló sobre la venta directa que “esta actividad se incrementó muchísimo en los últimos años de recesión económica, sobre todo en mujeres que buscan una forma de aumentar sus ingresos y hasta ahora no tenían ningún reconocimiento jurídico”. 

Cabe destacar que a la iniciativa original se le realizaron algunas modificaciones propiciadas por Cámara Alta, específicamente por Alcides Calvo y Lisandro Enrico. Acerca de estas reformas, Joaquín Blanco estuvo de acuerdo en que “enriquecieron el proyecto y ameritan respaldarlas”.

Es importante señalar que de acuerdo con información de la Cámara Argentina de Venta Directa (Cavedi), en este país hay cerca de 900mil personas involucradas en este negocio, de las cuales 89% son mujeres. Específicamente en la Provincia de Santa Fe, se estima que la cifra de vendedores que trabajan para distintas empresas de MLM nacionales e internacionales alcanza las 70.000 personas.

Con esta nueva Ley, se implementará un Registro Único y Obligatorio de Empresas de Venta Directa, bajo la dirección del Ministerio de Producción. Además, estas compañías deberán establecer una oficina que brinde atención al público de forma permanente, con la finalidad de dar respuesta a posibles quejas y reclamos, tanto de consumidores como de vendedores.

Entre los aspectos más relevantes sobre la norma se encuentra la prohibición para las empresas de MLM de incorporar cláusulas de exclusividad en los contratos. Tampoco podrán establecer como obligatoria la compra o adquisición de un inventario mínimo, superior al acordado entre las partes.

Por otro lado, los vendedores estarán en libertad de finalizar el contrato de forma unilateral y en cualquier momento previa notificación escrita. También tendrán derecho a recibir suficiente información, clara y confiable, así como a recibir respuesta sobre sus consultas en relación a las condiciones comerciales y la naturaleza jurídica del negocio.

Las empresas tendrán que adecuarse a esta nueva legislación dentro del año luego de la reglamentación, o recibirán multas de entre 10mil y 300mil pesos, y/o sanciones tan graves como la cancelación de la autorización para operar.

Esta Ley pretende proteger y garantizar los derechos de los vendedores independientes y de los consumidores. Pues como lo indicó Blanco, “existen empresas que, escondidas detrás de estos modelos de negocios” realizan prácticas fraudulentas como es el caso de las conocidas pirámides.

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.