Organismo Gubernamental Multa al ex Representante Legal de una Empresa Multinivel Colombiana

Supersociedades-multa-al-ex-representante-Legal-de-Go-FivePortafolio, un diario colombiano líder en información y noticias de economía y negocios, informó hoy lo siguiente: “La Superintendencia de Sociedades impuso una multa por $50 millones de pesos colombianos al ex representante legal de Go Five S.A.S., Bernardo Giraldo Prieto, por infracciones cometidas a la ley que regula la actividad multinivel.

La primera infracción tiene que ver con el costo inicial de participación, y la segunda, con el mecanismo de compensación que se ofrecía a los vendedores.

Estas irregularidades fueron detectadas en una toma de información practicada por los técnicos de la Superintendencia de Sociedades entre mayo y junio de 2015.

Durante la diligencia, se determinó que la sociedad cobraba como costo de afiliación ‘premium’ la suma de $499.000, la cual representaba para el vendedor independiente o autogestor recibir un kit de capacitación para la ejecución del negocio.

La afiliación incluía los derechos de uso de la oficina virtual y los procesos de capacitación requeridos para las funciones de mercadeo y promoción de la plataforma, por un periodo de hasta un año.

De acuerdo con lo anterior, en el contrato no era claro en qué estaba representado el valor cobrado por la afiliación y a qué tendría derecho el afiliado. La ley señala que el vendedor independiente tiene derecho a recibir una explicación clara y precisa sobre los beneficios a que tiene derecho por la inscripción a una compañía multinivel, de forma que no induzca a confusión alguna.

Otro cargo fue referente al pago de compensaciones. La ley establece que el pago o la obtención de compensaciones u otros beneficios, debe ser por la venta de bienes y servicios a través de las personas incorporadas y las ganancias a través de descuentos sobre precios de venta.

No obstante, la SuperSociedades identificó en la diligencia que el pago de las comisiones que Go Five S.A.S. hacía a sus autogestores, estaba directamente relacionado con la vinculación de personas y no por la venta de bienes y servicios.

La sociedad ofrecía entre $20.000 y $50.000 por el solo hecho de vincular personas a la red, sin que se hubiera realizado una venta efectiva de un producto, bien o servicio.

AJUSTES A LOS CONTRATOS

En una actuación previa, la Superintendencia de Sociedades ordenó a Go Five ajustar su plan de compensación, en el sentido de que la obtención de compensaciones se generara por la venta de bienes y servicios y no por la incorporación de personas a la red.

En efecto, la sociedad cambió el modelo de afiliación y el plan de compensación, reemplazando los beneficios que se ofrecían antes con un nuevo paquete de beneficios.

“Sin embargo, dicho ajuste no subsana la situación presentada respecto del pago realizado únicamente por la vinculación de personas, por lo que a consideración del despacho, hubo una clara contravención a la norma”, explicó la entidad.

Lo anterior, debido a que quedó en evidencia que “las irregularidades advertidas permitieron que Go Five S.A.S. vinculara  vendedores independientes por cinco meses mediante estrategias claramente violatorias de la Ley 1700 de 2013”.

La multa para el ex representante legal obedece a que los hechos señalados se consideran falta grave, porque quedó en evidencia que “el administrador obró sin la prudencia y diligencia requerida para atender sus deberes y aplicar las normas legales pertinentes.”

Acerca de la Superintendencia de Sociedades

La Superintendencia de Sociedades es un organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio, mediante el cual el Presidente de la República ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles, así como las facultades que le señala la ley en relación con otros entes, personas jurídicas y personas naturales.

Acerca  de Go Five

Fundada en Colombia, Go Five es una plataforma de ventas multinivel de bienes y servicios de consumo diario. Nueve emprendedores desarrollaron durante dos años esta plataforma electrónica multinivel. Pasados los primeros seis meses de estar operando, GoFive suma ya más de 20.000 clientes al mes y 25.000 millones de pesos colombianos en ingresos. Para conocer mas sobre Go Five, visita www.gofive.co.

Quizá también te interese: La Explicación Más Clara Sobre Que Es y Cómo Funciona Un Negocio de Marketing Multinivel

Fuente Original: portafolio

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte
Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 comentario
  1. william Rios dice

    Excelente determinación ya que el multinivel es una actividad honorable en la cual vale la pena participar , con compañias que cumplen las normas colombianas .