Amway Revela que un 92% de los Mexicanos Tienen una Actitud Positiva hacia el Emprendimiento

Mexico-Reporte-AGER-2016-de-Amway-

foto: Amway de México

El Reporte Global Amway de Emprendedores (AGER por sus siglas en inglés) tiene como finalidad dar a conocer las diferentes perspectivas del emprendimiento y hacia dónde se perfilan las cualidades de los nuevos emprendedores. Amway, presenta el AGER 2016 en colaboración con la Mtra. Daniela Ruiz Massieu Salinas, Co-Directora del Centro Epic-Lab, Centro ITAM de Creatividad Innovación y Emprendimiento.

En esta edición, el AGER se centró en las características clave de los emprendedores, presentando por segunda vez el Índice de Espíritu Emprendedor Amway, el cual mide el emprendimiento en tres dimensiones frente a la presión social: deseo, viabilidad y estabilidad. El Reporte menciona que en 2016, en México el 92% de los encuestados tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento, sin embargo, en lo referente al potencial del emprendedor, el resultado disminuye a un 73%, de un 81% en el 2015, aun cuando este potencial está muy encima de la media global -43%- donde 4 de cada 10 encuestados a nivel mundial pueden imaginarse iniciando un negocio propio.

En el país el 53% de las personas, se motivan a emprender un negocio principalmente por tener una mejor compatibilidad entre el tiempo con la familia y el ocio y la carrera profesional, mientras que solo el 7 % se ven motivados por regresar al mercado de trabajo como respuesta al desempleo. El Índice de Espíritu Emprendedor Amway (AESI) nos dice que el 93% de los mexicanos considera que a pesar de no imaginarse iniciando un negocio sí considera que tiene las habilidades y recursos para iniciar uno. También nos habla de cómo visualizan el autoempleo, ya que el 42 % cree que es más probable que trabajen por cuenta propia de tiempo completo o medio tiempo, esto debido a que México ocupa el 2° lugar a nivel mundial, con un 84% de la población respecto a la comodidad para buscar y conseguir clientes.

En este sentido, el AGER 2016 toma el pulso público del estado de emprendimiento en México y el mundo. En consecuencia, los hallazgos se ampliaron aún más, de ser un estudio que incluía a 24 países hasta abarcar la cantidad actual de 45 países. Amway, una compañía global que entiende la importancia del emprendimiento y forma parte activa de él, comprende que los resultados del AGER 2016 arrojan un hecho fundamental: El emprendimiento está sumamente influenciado por la cultura nacional y por ello es importante cerrar estas brechas y crear igualdad y accesibilidad empresarial en todo el mundo, especialmente teniendo en cuenta que el espíritu empresarial es conocido por impulsar las economías y crear puestos de trabajo.

En palabras de Omar Zarur, Director General de Amway México: “El emprendedor agrega dinamismo e incentiva el desarrollo económico de nuestro país, son un activo que debemos fomentar, para el cual debemos facilitar las condiciones sociales, económicas y empresariales que nos permita cerrar la brecha entre lo que deseamos e imaginamos y lo que realmente ejecutamos o concretamos, México debe pasar del querer al hacer, que nos permita crecer en un ámbito emprendedor”

Para abrir un panorama más amplio sobre este tema, se llevó a cabo un panel de discusión de ideas titulado “El Emprendimiento en un Ambiente de Trabajo Versátil”. El panel estuvo integrado por el Ing. Omar Zarur, Director General de Amway México; la Lic. Itzel Villa, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM); el Mtro. Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León; la Lic. Aída Almaraz, Coordinadora de Vinculación Económica del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León; y por la Mtra. Daniela Ruiz Massieu Salinas, Co-Directora del Centro Epic-Lab, Centro ITAM de Creatividad Innovación y Emprendimiento.

En el panel de discusión se conversó sobre diversas perspectivas en cuanto a los retos, derivados del panorama geopolítico actual, que presenta el emprendimiento hoy en día tanto a nivel global como en un contexto local. Asimismo, se expusieron posturas sobre el futuro del emprendimiento en México y sus alicientes para contribuir al desarrollo económico y social de la población.

Con información de Revista Neo

Leave a Reply

Send this to a friend