La SEC Obliga a 2 Conocidos Promotores de un Esquema Piramidal a Devolver 1.4 Millones de Dólares

Renato-Rodríguez-y-Gutemberg-Dos-Santos-Vizinova

Dos Santos y Rodríguez en un evento de Vizinova en México (Foto: @ViziNovaCo/twitter)

El pasado 2 de marzo la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) presentó una demanda contra dos de los principales promotores de Vizinova, Renato Rodríguez y Gutemberg Dos Santos, en la cual se les acusa de llevar a cabo un esquema piramidal fraudulento basado en el sur de California y Guadalajara, México, que se dirigía en gran medida a los miembros de las comunidades asiático-estadounidenses e hispanoamericanos.

Poco después de la presentación de la demanda, la SEC anunció que los dos promotores del esquema piramidal fraudulento Vizinova acordaron resolver los cargos de la demanda pagando 1.4 millones de dólares en concepto de restitución de ganancias obtenidas a través de actos ilegales.

La SEC alega que Renato Rodríguez de Downey, California, y Gutemberg Dos Santos, de Las Vegas, operaron un negocio llamado Vizinova con el que recaudaron aproximadamente 5 millones de dólares de unos 100 inversionistas y procedieron a utilizar 1.4 millones (30%) de estos fondos para gastos personales, incluyendo la compra de una casa y un Lamborghini.

Su presunto esquema se centraba en la promesa de que los inversionistas obtendrían “puntos” que producirían cierta tasa de rendimiento, precticamennte $5.000 dólares en una inversión de $3.200.

Rodríguez y Dos Santos supuestamente realizaron presentaciones en vivo dentro de sus comunidades étnicas a inversionistas y enfatizaban en el reclutamiento de otros inversores.

Lanzada en 2014, ViziNova decía ser “una firma de comercio electrónico internacional de alta tecnología que utiliza el poder del modelo de Network Marketing para compartir con una comunidad global las últimas y más exclusivas Aplicaciones Móviles para las Telecomunicaciones, juegos y Crecimiento Personal, además de ofrecer Marketing Digital y ventas minoristas de e-commerce”.

Según la demanda de la SEC, en Vizinova realmente existían muy pocos productos para la compra o la venta, y los puntos acumulados eran irreemplazables y sin valor. Rodríguez y Dos Santos supuestamente vendieron a otros inversionistas los puntos que acumularon en el esquema.

Rodríguez y Dos Santos acordaron resolver los cargos de la SEC. Sin admitir ni negar las acusaciones en la demanda de la SEC, acordaron pagar 1.4 millones de dólares en concepto de restitución, más multas de 160.000 dólares cada una. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal.

Quizá también te interese: Las Diferencias Entre las Empresas Multinivel y las Estafas Piramidales

La investigación de la SEC fue realizada en la oficina de Los Ángeles, California, por Peter Del Greco con la ayuda de Lynn M. Dean. El caso fue supervisado por Marc Blau.

Latest Comments

  1. Aurelia Gauna marzo 10, 2017
  2. Zulma marzo 10, 2017
    • Georges Brenes marzo 16, 2017
      • Kari marzo 27, 2017
        • Lautaro septiembre 11, 2017
          • Fancho septiembre 30, 2017
    • Leo julio 18, 2017
    • ever gonzalo marine rodriguez octubre 12, 2017
  3. Juan octubre 18, 2017

Leave a Reply

Send this to a friend