La Explicación Más Clara Sobre Que Es y Cómo Funciona Un Negocio de Marketing Multinivel

¿Que es y cómo funciona un negocio de Marketing Multinivel?

Qué-es-una-empresa-multinivel.La destacada abogada y escritora freelance española Aránzazu Alvaro Fariñas escribió un excelente artículo en la red social de empresas infocif donde explica de manera clara con palabras sencillas qué es una empresa o negocio multinivel y cómo funciona.

El interesante articulo dice: “es probable que te hayan ofrecido participar en un negocio multinivel en alguna ocasión y que no hayas tenido claro qué es una empresa multinivel y cómo funciona. Es normal, ya que se trata de una forma de trabajar diferente y que cada vez está más extendida.

Seguro que reconoces el nombre de algunas de estas empresa: Amway, Avon, Herbalife, Mary Kay, Tupperware. Pues todas ellas son empresas o negocios multinivel.

Qué es una empresa multinivel

Una empresa multinivel o de network marketing, es un negocio que está formado por una red de vendedores independientes (denominados también distribuidores o representantes), que generan ingresos por la venta directa de productos de los que les abastece la empresa propietaria del negocio, pero también por la venta de los vendedores que integren sus redes de afiliados.

Los productos o servicios que se distribuyen o venden a través de las empresas multinivel, son muy diferentes, pero los más difundidos suelen ser los relacionados con la salud, la belleza y la nutrición.

Cómo funciona un multinivel

Una empresa multinivel tiene dos elementos esenciales:

  •  La venta directa. Consiste en ir directamente a los potenciales clientes y venderles un producto o servicio bien personalmente, bien utilizando internet.
  •  La creación de redes de distribuidores. Se trata de invitar a otras personas a participar en el negocio multinivel, para que pasen a formar parte de la red de distribuidores que tú tengas en el negocio multinivel.

Por lo tanto, los ingresos que se generen para un representante de una empresa multinivel derivan de esa doble vía: venta directa y red de distribuidores. Dependiendo de cada negocio multinivel, un representante podrá ganar comisiones por las ventas que realicen los representantes que estén dentro de su red hasta varios niveles.

Características de un negocio multinivel

A continuación describimos algunas de las características más destacadas de los negocios multinivel:

  • Relación de la empresa con sus representantes. No se trata de una relación laboral, el representante no es un empleado del negocio, no hay horarios, ni hay que responder ante un jefe.
  • Límites de ingresos. En general no existe un límite en cuanto a los ingresos que se pueden percibir, el límite lo establece el propio representante en función de sus expectativas.
  • Inversión. Un representante de una empresa multinivel no necesita invertir en infraestructuras, salarios de empleados, ni patrimonio personal. Se puede iniciar el negocio con una cantidad no excesivamente elevada y que dependerá de cada empresa multinivel.
  • Sistema de trabajo. Cada representante se va a beneficiar del sistema de trabajo ya creado por la empresa: estructura administrativa, logística etc., por lo que se ahorra una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
  • Formación. Una de las ventajas más importantes de los negocios multinivel es la formación que reciben los representantes, que por lo general suele ser de calidad y gratuita.

Por lo tanto, entrar a formar parte de un negocio multinivel es una buena opción para trabajar y generar ingresos, pero debemos tener en cuenta que ganar mucho dinero en los negocios multinivel no es sencillo y requiere tiempo. Hay muchas personas que inician un negocio multinivel y lo abandonan al poco tiempo, por no haber obtenido los resultados que esperaban. Pero es necesario tener en cuenta, que son negocios que requieren mucho trabajo y dedicación.”

Quizá también te Interese: El Marketing Multinivel Ofrece una Manera Más Sencilla de Iniciar su Propio Negocio

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 Comentarios
  1. Enrique Ruiz Elizalde dice

    Creo que la mayoría de los comentarios sobre Marketing Multinivel lo realizan personas que no participan de una empresa con sistema multinivel o que se enfocan en lo que creen que es, sin investigar a fondo la esencia del sistema.
    Hablo desde la experiencia de llevar varios años en esta actividad.
    Es un sistema basado en la solidaridad ya que ayudando a crecer al que recién ingresa crece toda la organización. El equipo de apoyo es fundamental!

    Es un sistema de compras organizado por los propios consumidores (Asociados) y la empresa que respalda el negocio de redes.
    Le compramos a un fabricante directamente y haciendo que otros le compren, la empresa nos participa de las ganancias generadas por esas ventas/compras sugeridas por la recomendación persona a persona, familia a familia.
    La que vende es la empresa, los asociados que quieren vender, lo pueden hacer, pero la venta es para quien necesita dinero rápido y no puede esperar al dinero que genere su red de compradores por recomendación.
    Otra razón de la venta cuando uno está integrando una red de compradores por recomendación, es que la gente comience a conocer a través de sus productos a las empresas que los producen. Los productos son generalmente de mejor calidad que los de la competencia, ya que invierten fuertes sumas de dinero en investigación y desarrollo. El precio de los productos es otro factor a tener en cuenta. Generalmente son más baratos al no pagar publicidad para su difusion y promoción.
    La asociación comienza a notarse: nobleza en los productos, nobleza en el sistema de distribución. Es una forma de que las personas empiecen a relacionarse con empresas que sostienen/respaldan el marketing multinivel.

    La empresa Amway es la pionera en este sistema, al decir sus fundadores que no iban a crecer por la publicidad sino que lo iban a hacer a través de la recomendación de sus usuarios.

    Hay quienes manifiestan que hacer hincapié en la venta en un sistema multinivel es el fracaso de la red en cuestión. Si la red de compradores genera las ganancias correspondientes los asociados no necesitan de la venta. Es más, los que comenzaron vendiendo productos, al crecer sus redes de compradores, dejaron la venta, por no ser necesaria o la realizan para enseñar a los nuevos que es posible realizarla para lograr dinero rápido. No para generar ingresos!
    De hecho infinidad de asociados tienen redes de compradores por recomendación en otros países además del país de origen y en distintas ciudades del mismo. Si fuera un sistema de ventas tendría una limitación geográfica y los medios tecnológicos no pueden contribuir a la venta ya que en el multinivel lo fundamental es el contacto personal.

    Hay empresas que se llaman de venta directa, cuando en realidad lo hacen mayoritamente a través de equipos de vendedores. Directa se debiera inferir una relación empresa-consumidor final, sin intermediarios.

    Amway es una empresa de venta directa genuina porque entre sus compradores/asociados y la fábrica no es necesario recurrir a intermediarios. Aunque en la prática puedan existir, los motivos ya los expliqué anteriormente en este mismo artículo. Gran diferencia gran, con otras empresas multinivel.
    Muchas empresas se entrelazan para llegar mejor al consumidor y no existía un correlato similar entre los consumidores.
    El sistema multinivel viene a llenar el vacío que generaba la desunión de los consumidores, ejes principales en la red de distribución de productos y servicios.

    La decisión de compra la tiene el consumidor y los estudios de marketing demuestran que cada vez más se tiene en cuenta a la recomendación persona a persona que a la publicidad masiva. Es la tendencia y en ella encaja perfectamente el Marketing Multinivel, marketing de redes de compradores.

    Como corolario recomiendo la lectura del libro El Negocio del Siglo XXI de Robert Kiyosaki, el cual con un texto sencillo y apropiado analiza el boom de las redes de mercadeo y su inserción en la sociedad actual y futura.
    Participar en una red de mercadeo es una experiencia única con consecuencias todavía no evaluadas fehacientemente.
    Permite realizar paralelamente las actividades que cada uno quiere desarrollar mejor, pero sin la presión de la necesidad económica. Ser mejor profesional, artista, deportista, científico, padre, madre, benefactor social, etc. Tiempo y dinero pueden dejar de ser problema para convertirse en factores de crecimiento y contactos solidarios. Toda oportunidad genera miedos: a lo desconocido, a los cambios, a saber si se puede progresar en algo nuevo, etc.. aunque aquí el único miedo constructivo es el Miedo a no realizarlo a no intentarlo y quedar con la actualidad cotidiana dejando pasar una oportunidad muy especial. Analizarlo en profundidad es una excelente opción personal o para direccionarlo a alguien del entorno. Así de generoso es el Marketing Multinivel.

  2. Gloria dice

    Muchas gracias Enrique por tus comentarios, yo estoy comenzando una Red de consumidores y estoy muy feliz con todas las buenas experiencias. El equipo de trabajo, el nivel de personas, el compromiso social.

  3. Michel Asael López Cortez dice

    Cual es el fundamento jurídico? o alguna regulación para este modelo de ventas?

    En México?

    1. Marcos dice

      En todo país ha de estar incluida la venta directa dentro de la ley de comercio. En mi caso en España lo está, y así debe estarlo en cualquier país en el que exista una empresa multinivel.
      En el caso de mi compañía, está inscrita además en la Asociación de Venta Directa, al igual que otras muchas.
      Aparte, hay universidades que ya están empezando a tener cursos sobre venta directa, es el futuro

    2. Henry dice

      Asociación Mexicana de Ventas Directas.

  4. Enrique Ruiz Elizalde dice

    Gracias Gloria. Estás encontrando lo que tu tienes. Es la gran posibilidad de poder animarnos a ser lo que queremos ser , lo cual es valorado por el entorno que a su vez está experimentando lo mismo que vos: Ser, crecer como persona, y recibir como un eco lo que brindas cotidiamente, o sea lo mejor de vos misma. El ambiente multinivel cohesiona a los grupos más que los ingresos. Y esto no es poco!
    Te auguro un futuro brillante contando con esas dotes personales. Creo que has encontrado el ambiente apropiado para tu crecimiento. Éxitos para vos y para el grupo!

    Michel ingresa a Amway México y averigua sobre la regulación legal del marketing multinivel en tu país.
    Un abrazo, Enrique.

  5. Miguel Alvarez dice

    Me ha ido tan bien en esta industria,que nunca me había cuestionado lo que preguntas,Michel Asael.
    morontia@gmail.com

  6. Marcos dice

    Lo único importante es estudiar bien a la compañía a la que uno desee unirse y comprobar que está dentro del marco legal del país.
    El resto sólo es trabajar para conseguir nuestra libertad financiera.
    Un saludo y éxito a todos.

    Para cualquier duda
    venivuelve76@hotmail.com

  7. SANTIAGO XAVIER BONILLA dice

    FELICITACIONES POR LA EXPLICACION SENCILLA CASI EN UN LENGUAGE DIDACTICO, ME PARECE IMPORTANTE YA QUE HAY MUCHAS EMPRESAS QUE SE JACTAN DE SER MULTINIVELES Y SON ESTAFADEROS PARA SACAR PROVECHO DEL RECURSO HUMANO PERO COMO NO RECLAMAN O PONEN DENUNCIOS IGUALMENTE HAY EMPRESAS MULTINIVELES DE CRISTIANOS QUE SE APROVECHAN DE LA FE PARA HACER RIQUEZA, OJO CON TODO ESTO POR FAVOR

  8. Gustavo Ibáñez Padilla dice

    La información oficial de diversos países marcan una clara tendencia de crecimiento en la indusstria del Network Marketing, los números son tan contundentes que ya nadie puede negarlo. ¡Felicitaciones por un artículo muy claro y accesible!
    Gustavo Ibáñez Padilla
    Buenos Aires, Argentina.
    http://www.economiapersonal.com.ar/negocios/marketing-digital/

  9. Rita Yañez dice

    Excelente información. Muy clara, de hecho estoy iniciando en el mundo de los negocios de network marketing, es algo totalmente diferente a lo convencional, sin duda para mi es una manera inteligente de crecer en todos los aspectos, desarrollo personal, espiritual, emocional y financiero. A veces los paradigmas que tenemos los seres humanos no nos dejan avanzar y seguir en nuestra zona de confort. Pero cuando te decides a cambiar esos paradigmas, te das cuenta que si hay otraa formas de hacer negocios de una manera profesional, ética y diferente a lo convencional. Yo encontré todo lo anterior en USANA. Si alguien desea saber más acerca del negocio les dejo mi página http://www.ritayanez.usana.com

    Rita Yañez
    México d.f

  10. alejandro dice

    Soy un networker que esta iniciando y esta pagina me a ayudado mucho tiene información gratis http://www.ingresoinfinito.pw

  11. Damian dice

    Me encanta este post da información precisa sobre que es el Multinivel. Aunque de forma personal le agregarías más detalles, como (porque se hace tan potente una red de mercadeo y porque elegir el multinivel) (ingresos residuales, apalancamiento)como para que alguien nuevo que este tomando en cuenta comenzar un negocio en red. Pero de todas formas como digo es un comentario jeje, un abrazo grande y Gracias por compartirlo.

Send this to a friend