Lo Que Este Hombre Escribió Sobre Herbalife, Molestará A Algunos. ¡Pero Muchos Lo Felicitarán!

JustinVHHerbalifepuertorico

En un artículo publicado en Fox News Latino, Justin Vélez Hagan, fundador de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Rico, expresa enérgicamente que “Puerto Rico necesita más empresas como Herbalife”. Que gracias a la oportunidad que brinda esta empresa, más de 2,000 puertorriqueños están contribuyendo con la economía de la isla. Indica también que algunas de las organizacións que buscan mejorar las vidas de los puertorriqueños, son las que están atacado a la asediada empresa de suplementos nutricionales.

Su interesante y extensa opinión dice lo siguiente:

Las constantes luchas económicas de Puerto Rico no son un secreto. El Internet está lleno de artículos de opinión que critican las políticas que pueden haber contribuido a su continuo declive económico, el éxodo masivo de jóvenes profesionales que buscan mejores oportunidades en otros lugares, y una deuda pública cada vez mayor que afecta también a millones de estadounidenses que han invertido en bonos de Puerto Rico.

Sin embargo, pocos han profundizado en el impacto dramático que ocho años de decadencia económica han tenido sobre la iniciativa empresarial de Puerto Rico. Como economista y fundador de una organización relativamente nueva dedicada al desarrollo de las empresas puertorriqueñas, he visto de primera mano lo importante que es fomentar el espíritu empresarial en la isla.

Un reciente estudio realizado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor), encontró que sólo el 28 por ciento de los puertorriqueños piensan que todavía hay buenas oportunidades para iniciar un negocio en la isla. Este porcentaje está por debajo de los resultados arrojados en el 2007 (35%) y es casi la mitad los resultados obtenidos de las personas encuestadas en Estados Unidos y el resto de América Latina. Actualmente sólo el 2 por ciento de la población puertorriqueña son dueños de negocios (en comparación con el 7.5 por ciento en EE.UU.), a pesar de que la mayoría de los isleños indican que tienen las habilidades y el deseo de iniciar un negocio.

Debido a estos números tan bajos, el gobierno ha promulgado una serie de incentivos para atraer inversión extranjera e impulsar la actividad empresarial. Las organizaciones no lucrativas, junto con las universidades y las agencias gubernamentales, están uniendo fuerzas para cambiar la percepción y aumentar el crecimiento de las pequeñas empresas.

Sin embargo, una empresa que ha dado la oportunidad de iniciar su propio negocio a más de 2 mil puertorriqueños, ha sido objeto de ataques. Algunos de estos ataques han sido lanzados por algunas de las mismas organizaciones que buscan mejorar la vida de los puertorriqueños.

Opinión sobre Herbalife

Desde su fundación en 1980, Herbalife (NYSE: HLF) ha utilizado su modelo de negocio de mercadeo en red para ofrecer una oportunidad de invertir y comenzar su propia microempresa, a cientos de miles de personas alrededor del mundo. Su modelo de negocio es uno de los más atractivos y está al alcance de personas de bajos recursos, en áreas del mundo en las que existen pocas opciones de empleo. De hecho, Herbalife tiene más de 120 mil miembros en América Latina (donde los ingresos son mucho más bajos, y la desigualdad es mucho mayor que en EE.UU.).

Desde que se unieron a Herbalife, más de 2.000 personas ya contribuyen con la economía de Puerto Rico. Es una buena forma de hacerlo. De otro modo, no podrían tener la oportunidad de contribuir. Estos miembros de Herbalife están impactando de forma positiva la economía portorriqueña. Ya sea que estén comprando productos de nutrición con descuento para uso personal, o hayan comenzado sus pequeños negocios para vender productos a otros. (Si estos fueran empleados de tiempo completo de una sola empresa, formarían parte de la fuerza laboral del sector privado de Puerto Rico).

A pesar de estar en medio de una severa recesión, las regalías pagadas a los propietarios de negocios de Herbalife en Puerto Rico, se han más que triplicado entre el 2012 y 2013. Dudo que muchos otros negocios en la isla puede presumir de un éxito similar.

Con el desempleo estancado en más del doble de la tasa nacional – sin incluir el gran número de desempleados de larga duración o aquellos en su inmensa economía informal – la población puertorriqueña históricamente empresarial está girando cada vez más a empresas similares a Herbalife, buscando una oportunidad para ganarse la vida.

Sin embargo, a pesar de esta creciente demanda, algunos han ridiculizado públicamente el modelo de negocio de Herbalife. Uno de los detractores más fuertes, es un inversor institucional que espera ganar cerca de 2 mil millones de dólares si Herbalife cae. Sería bueno llamar su opinión, información sesgada.

Otros están preocupados de que los hispanos son más susceptibles a ser aprovechados por el modelo de negocio de Herbalife. Esto a pesar de no encontrar fallo alguno en otras empresas, incluso más grandes, y que dependen de las mismas prácticas de negocio que Herbalife.

Las mayores preocupaciones de estas organizaciones son basadas en la posibilidad de perder dinero en nuevos proyectos empresariales. Sin embargo, el sentido común nos ha enseñado a todos que existe un riesgo inherente al iniciar un nuevo negocio; y ni Herbalife, ni ninguna otra empresa similar, niega esto. Sin riesgo, no puede haber ninguna recompensa. Indicar que los hispanos carecen de este entendimiento es falso, o un poco insultante.

Millones de personas alrededor del mundo han ganado un ingreso de compañías de mercadeo en red, tales como Alticor (Amway), Avon, Mary Kay, Tupperware, y Primerica. Herbalife no es diferente. De hecho, yo diría que Herbalife ofrece una oportunidad que atiende más específicamente a aquellos que están en mayor necesidad y esperan obtener el máximo provecho de un nuevo negocio. Tiene las mejores políticas de protección al consumidor en la industria, incluyendo 100 por ciento de garantía de reembolso (incluso para los gastos de envío) en la devolución de todos los productos no vendidos comprados en los últimos 12 meses, si un miembro decide dejar de vender productos de Herbalife, por cualquier motivo. La mayoría de los empresarios soportan muchos riesgos mayores a la hora de iniciar sus propios emprendimientos.

Puerto Rico ha tenido su parte de luchas, sobre todo en la última década. Si se trata de dar vuelta a la esquina económica y comenzar a crecer de nuevo, los economistas coinciden en que la iniciativa empresarial tiene que ser un motor económico importante.  Ni el gobierno de Puerto Rico, ni los cientos de organizaciones benéficas sin fines de lucro que ofrecen una mano de ayuda a los puertorriqueños, pueden hacer que eso suceda sin el sector privado. Y con una población relativamente pobre, Puerto Rico necesita más organizaciones como Herbalife, cuyo modelo de negocio es uno de los pocos que puede brindar una oportunidad a todos los empresarios que apenas inician. Sin importar su nivel de ingresos.

Después de casi una década en recesión, cada alternativa política debe ser considerada y todas las oportunidades que tienen la posibilidad de ayudar a aumentar la capacidad empresarial en Puerto Rico, deben ser defendidas. Incluyendo especialmente aquellas que pueden ofrecer una oportunidad a emprendedores de todos los niveles socioeconómicos.

Quien es Justin Vélez-Hagan

Justin Vélez-Hagan es el fundador de la Cámara Nacional de Comercio de Puerto Rico y un investigador de la política económica en la Universidad de Maryland. Es también el autor del libro titulado Nousonomics: El sentido común detrás de la economía básica, el cual se estará publicando próximamente.

Vélez puede ser encontrado por medio de correo electrónico (JustinV@NPRChamber.org), o en su cuenta de twitter (@JVelezHagan).

Fuente: LFN

Latest Comments

  1. JOSE LUIS noviembre 25, 2014
  2. ESTHER RUELAS noviembre 25, 2014
    • ana flores abril 21, 2015
  3. José Manuel ASES noviembre 25, 2014
  4. Luc García mayo 5, 2015
  5. Clari mayo 15, 2015
  6. jhon mayo 19, 2015
    • Duvan Giraldo septiembre 18, 2015
    • Grisian Rosario noviembre 9, 2016
  7. JESUS mayo 19, 2015
  8. Ricardo RAMOS mayo 21, 2015
  9. Víctor septiembre 10, 2015

Leave a Reply

Send this to a friend