Información Multinivel: Entérate de las Noticias Multinivel MAS recientes. Infórmate de acontecimientos importantes en la Industria Multinivel. Entra ya!

La FTC encuentra que Herbalife no es Pirámide, continua como Venta Directa con una Reestructuración en su Negocio

Herbalife Ltd., una compañía que se encuentra en el mercado de la nutrición global, anunció que ha llegado a un acuerdo de conciliación con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos resolviendo así una investigación de varios años de la FTC a la Compañía. Los términos de esta conciliación no cambian el modelo de negocios de Herbalife como compañía de ventas directas y establece nuevos estándares para la industria. Habiendo realizado el anuncio del acuerdo de conciliación el día de hoy, la investigación de la FTC a Herbalife está completa.

Herbalife y el Fiscal General de Illinois también alcanzaron una conciliación, y la Compañía aceptó pagar $3 millones como parte de este acuerdo adicional. Con la conclusión de la investigación de Illinois, la Compañía no tiene conocimientos de investigaciones activas planteadas por algún otro fiscal general de otro estado.

“Las conciliaciones son un reconocimiento de que nuestro modelo de negocios es sólido y subraya la confianza en nuestra habilidad para avanzar exitosamente, de otra manera no habríamos aceptado estos términos”, afirmó Michael O. Johnson, presidente y gerente general de Herbalife.

A pesar de que la Compañía cree que muchas de las afirmaciones planteadas por la FTC son objetivamente incorrectas, la Compañía cree que una conciliación favorece sus mejores intereses debido a que el costo financiero y la distracción de un litigio prolongado habrían sido significativos y después de más de dos años de cooperación con la investigación de la FTC, la Compañía simplemente deseaba avanzar. Además, la administración de la Compañía ahora puede centrar todas sus energías en continuar construyendo y explorando oportunidades estratégicas de negocios.

El Consejo de Directores de la Compañía (el “Consejo”) de manera unánime aprobó las conciliaciones y voluntariamente estableció un Comité de Supervisión del Consejo (el “Comité”), el cual se asegurará del total cumplimiento con los términos del acuerdo. El Consejo también nombrará a Jonathan Leibowitz, socio del la fima de abogados Bavis, Polk and Wardel y antiguo Presidente de la Comisión Federal de Comercio, como Asesor Senior del Consejo. El Consejo también nombrará a Henry Wang, actualmente, el Abogado general y el Funcionario de Cumplimiento en Jefe Adjunto, para liderar los esfuerzos de implementación de la Compañía, y emitirá un informe directamente al Comité al respecto. Además, Pamela Jones Harbour, actual Primer Vicepresidenta de las Prácticas y Cumplimiento de los Asociados Globales y antigua Comisionada, fue nombrada para supervisar la implementación de las nuevas iniciativas de cumplimiento para el distribuidor.

El Comité de Supervisión complementa el compromiso continuo del Consejo para liderar la industria sin dejar de lado la mejora a las protecciones y la satisfacción del cliente. Durante los últimos años, el Consejo ha contratado a expertos en el campo de la protección al consumidor para asesorarles respecto al cumplimiento regulatorio y las mejores prácticas que conllevan a muchas de las mejoradas salvaguardias que se implementaron previamente y que al momento están expandiéndose como resultado del acuerdo actual.

Los términos de la conciliación se aplican únicamente para las ventas de la Compañía dentro de los Estados Unidos las cuales comprenden aproximadamente el 20% de las ventas netas totales. Como parte de la conciliación, la Compañía acordó nuevos procedimientos y mejoras a algunas de las políticas ya existentes. Muchos de los términos acordados ya estaban siendo contemplados por la Compañía o son extensiones de prácticas que ya estaban vigentes y se implementarán durante los siguientes 10 meses. Los dos componentes principales del acuerdo son:

  • Quienes actualmente tienen una membresía con Herbalife, y quienes ingresarán al negocio serán categorizados como asociados preferidos (quienes desean convertirse en asociados preferidos para adquirir productos con descuento) o creadores de negocios (quienes escogen crear un negocio y vender productos mediante la venta directa). Esto permitirá a Herbalife mejorar el seguimiento a ambos grupos y brindar una experiencia personalizada para estos individuos.
  • Los Distribuidores recibirán su compensación en base a las ventas al por menor y entregarán recibos por sus transacciones. Sus compensaciones también se basan en la compra para consumo personal dentro de límites permitidos. Los Distribuidores independientes de Herbalife actualmente necesitan guardar recibos de las transacciones de ventas. Con los avances de la tecnología móvil, hacer seguimiento de las ventas al por menor ahora es más fácil, y la Compañía ha desarrollado soluciones tecnológicas propias incluyendo una aplicación móvil piloto dentro de los Estados Unidos para hacer que el proceso sea tan rápido y fácil como sea posible.

Entre otros términos que se aceptaron incluir se cuentan mejorar la capacitación a los distribuidores; requerir un plan de negocios y un período de espera de un año antes de abrir un club de nutrición; extender el tiempo en el que un distribuidor puede devolver un paquete inicial de membresía; pagar todos los costos de envío asociados con los productos devueltos; prohibir el auto-envío de productos; auditoría de una tercera parte independiente; y extender las protecciones respecto a las afirmaciones sobre ingresos incluyendo mayor especificidad en cuanto a las afirmaciones de estilos de vida.

Herbalife tiene completa confianza en su habilidad de cumplir con las obligaciones establecidas en el acuerdo.

Esencialmente, tal como fue el caso con la decisión de Amway en 1979 (en el tema de Amway Corporation Inc., et. al.), la Compañía anticipa que estos procedimientos que hemos aceptado ahora brindarán la dirección para toda la industria de venta directa y de marketing multinivel. Por tanto, la Compañía cree que mientras algunos de los términos adicionales no representan un impacto significativo para la Compañía, estas provisiones mejorarán las políticas de toda la industria. Por ejemplo, la Compañía empezó a implementar reglas de protección al consumidor más estrictas en relación alos auto-envíos hace varios años y ahora esta práctica representa menos del 1% de todas las ventas. Igualmente, únicamente el 0,02%de todos los productos dentro de los Estados Unidos son devueltos a Herbalifede manera que se espera que los costos asociados con las órdenes devueltas sean mínimos. A pesar de que se espera que los costos asociados con estos respectivos cambios tengan un impacto mínimo para Herbalife, con seguridad representarán cambios significativos para la industria.

Además, tal como se referenció anteriormente en un comunicado del 5 de mayo de 2016, Herbalife aceptó pagar $200 millones a la FTC como parte del acuerdo de conciliación.

Además, la Compañía anunció que ha entregado a Carl C. Icahn, Icahn Enterprises Holdings L.P. y a ciertas entidades relacionadas (colectivamente “Partes Icahn”) el derecho de incrementar el tamaño de su posición máxima de propiedad en Herbalife hasta el 34,99% de las participaciones comunes destacadas de la Compañía de un máximo previo del 25%. Las Partes Icahn actualmente poseen 17 millones en participaciones de Herbalife, lo cual representa aproximadamente el 18,3% de las participaciones comunes destacadas de la Compañía. Los 13 miembros del Consejo de Directores de Herbalife continuarán incluyendo a cinco miembros designados por las Partes Icahn.

“Siempre he creído en los fundamentos sólidos de Herbalife y me complace que el Consejo haya decidido incrementar mi límite de propiedad del 25% al 34,99% de las participaciones destacadas de la Compañía. Una parte significativa de mi éxito de inversión está directamente enlazado con nuestra investigación exhaustiva de inversión y la comprensión de, por lo general, problemas complejos y únicos que enfrentan las compañías”, afirmó Carl Icahn. “Tengo gran confianza en el gerente general de Herbalife, Michael Johnson, y todo el equipo de administración, quienes han llevado con gran destreza a la Compañía a través de las adversidades, incluyendo manteniendo a la compañía en contra de una campaña PR de alto perfil en contra de la Compañía iniciada por Bill Ackman en la cual se alegó más de una vez que la Compañía cerraría. Obviamente, aún estamos aquí”.

La economía estadounidense está llena de personas que buscan ingresos adicionales y quienes buscan vender los productos Herbalife no son diferentes. Compañías como Uber, Airbnb y Etsy ofrecen a las personas trabajadoras la oportunidad de generar ingresos adicionales con pocos requisitos de ingreso y ofrecen la flexibilidad de trabajar bajo sus propios términos. Solo dentro de los Estados Unidos, existen más de 18 millones de vendedores directos y más de 156 millones de consumidores que compran productos a estos individuos. La esencia misma de la industria de venta directa estadounidense, que equivale a $35 mil millones, es la de brindar a individuos la oportunidad de ser su propio jefe, establecer su propio horario y tomar sus propias decisiones. Creemos que esta conciliación fortalecerá y mejorará a esta importante industria.

La satisfacción del consumidor con los productos nutricionales y los servicios de Herbalife es de vital importancia y, tal como todas las buenas compañías, Herbalife ha mejorado algunas de sus políticas y prácticas durante la última década para asegurarse de que sus clientes y más de 4 millones de asociados preferidos y distribuidores independientes tengan la mejor experiencia posible. Herbalife permanece comprometido con trabajar con todos sus clientes y distribuidores independientes para asegurar una experiencia excepcional y continuar con su compromiso con las protecciones al consumidor.

Quizá también te interese: Herbalife Incluida en la Prestigiosa Lista LATINO 100 por su Apoyo a los Latinos en los Estados Unidos

A medida que la Compañía da por concluido este tema y mira hacia un futuro prometedor, espera que quienes hayan devaluado las acciones de la Compañía finalmente comprendan que su tesis no cuenta con fundamentos informados y falló yla Compañía luchará en contra de cualquier campaña de manipulación del mercado, incluso una sin precedentes que ha durado más de tres años y costó a un vendedor en corto multimillonario cientos de millones de dólares, además de un daño significativo a su reputación y pérdida de la credibilidad con los inversionistas.

También podría gustarte
20 Comentarios
  1. Juan dice

    Para donde irán los $200 millones entregados a la FTC?

    1. JohnnyC dice

      “Además , la orden impone una sentencia de U$ 200 millones en contra de Herbalife para proporcionar reparación a los consumidores , incluyendo el dinero para los consumidores que han comprado grandes cantidades de productos Herbalife (como muchos dueños del Club de Nutrición , entre otros) y perdieron dinero . La información sobre el programa de reparación de la FTC se dará a conocer en una fecha posterior” https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2016/07/herbalife-will-restructure-its-multi-level-marketing-operations

      La cuestión es que está sentencia aplica sólo para USA (donde HERBALIFE tiene sólo el 20% de sus ventas) ¿y el resto de afectados en tantos países no tienen derecho a una reparación y un reconocimiento oficial de este engaño?

  2. Marha dice

    HERBALIFE SI ES UNA PIRAMIDE Y PUNTO.

    1. dreamcoast dice

      jajajajaajaj martha ,porque no haces las oposiciones a fiscal general en EEUU.. o quizás juez ?, porque tus argumentos son demoledores… bueno quizás para ello tengas que leer algo… pero animo que tu puedes… y por cierto, cambia tu desayuno…estarás de mejor humor

      1. Tu papá dice

        El pasado Viernes 15 de Julio de 2016 Herbalife aceptó reestructurar sus operaciones multinivel y pagar $200 millones de dólares para pagar los daños sufridos a sus consumidores a raíz de los cargos que levantó la FTC en contra de Herbalife por practicas engañosas.

        De acuerdo con la portavoz de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en Inglés) “la estructura de compensación de Herbalife recompensa, de manera injusta, por reclutar distribuidores lo cual no tiene relación alguna con las ventas directas al público.”, ella expresó que ellos (la FTC) “le dieron poca importancia al término”, y que mas bien “se centraron en hacer un cambio estructural diseñado para asegurar que las recompensas se centren en las ventas directas al público, no en reclutar una red de distribuidores que compren el producto al por mayor”.

        Por otra parte, recordemos que según la propia FTC, “los esquemas piramidales prometen a los consumidores o inversionistas grandes ganancias provenientes principalmente de reclutar a otros a unirse a su esquema, sus ganancias no provienen de alguna inversión real o de la venta directa de productos al público.”

        Durante la rueda de prensa, muchos periodistas preguntaron a la portavoz de la FTC:

        “Esta empresa tiene todas las características de un esquema piramidal, ¿no es cierto?” Y ella respondió de nuevo, “nuestro enfoque no estaba en el término” y “me gustaría dejarles a ustedes (periodístas y el público en general) sacar sus propias conclusiones basadas en los hechos de la reclamación” y, “lo quería buscamos lograr con nuestra damanda era alegar los hechos centrales que creemos que constituyen prácticas desleales y engañosas y, además, nuestro objetivo es que podríamos obtener una solución inmediata y de manera oportuna en vez de iniciar una litigación que duraría años”.

        Al final, la FTC no dijo que Herbalife fuera un esquema piramidal, pero tampoco dijeron que no lo fuera. La portavoz dijo que la FTC “nunca dijo que (Herbalife) no es un fraude piramidal.”

        La demanda de la FTC y el acuerdo incluirá una guía para que reguladores en otros 90 países del mundo impongan requisitos similares, los cuales obligará a Herbalife y dejar de engañar a la gente.

        Las sanciones no son algo bueno para Herbalife, cambiarán completamente su estructura y muy probablemente Herbalife no se recupere del golpe.

        https://www.ftc.gov/news-events/press-releases/2016/07/herbalife-will-restructure-its-multi-level-marketing-operations

        1. luciano dice

          son 35 años lanzando mierda acerca de Herbalife, que siempre sale ganando y fortalecido, por supuesto, no hablo mal de coque a McDonald que hacen que comer veneno y la creación de enfermedades que van a pesar sobre la salud publica que todos pagamos no y más fácil de las pestañas en contra de Herbalife

    2. luciano dice

      las pirámides son prohibida informate

  3. Jose dice

    muy buen articulo, Felicidades a los miembros de herbalife

    1. Tu papá dice

      Puras mentiras. Herbalife tendrá que pagar 200 millones, no 3. Y la FTC no dijo que no fuera una pirámide.

      1. Tu papá dice

        Sorry ya vi que si dice 200 más los otros 3 de Illinois. Pero lo que si es mentira es que la FTC dijera que no son pirámide.

        1. Tere dice

          Leí con atención la nota y en ninguna parte se menciona que la FTC dijo que no son pirámide

  4. Ana María Vera Burga dice

    Vamos herbalife…Estoy 9 años en la compañía y es mi negocio independiente el cual todos estos años a hecho q lleve el pan a mi mesa a mi familia todos los dias…y hago herbalife como quiero y cuándo quiero …y su plan de compensacion y de venta directa es muy buena…..I love herbalife….y no podran sacarte del mercado…son 36 años llevando bienestar a miles de seres humanos….

  5. Ramon dice

    Demostrado una vez más que Herbalife es una gran Compaňia que ha contribuido a ayudar a millones de personas.Obviamente cualquier persona, no importa color,raza ni condición social y que trabaje duro en Herbalife conseguirá el éxito.

  6. URIEL dice

    Ciertamente este es un Negocio Independiente que va a dar RESULTADOS si la persona es conciente y Trabaja para lograr sus objetivos. Es lamentable pero quienes no tienen beneficios es porque no hacen lo tienen que hacer osea NO TRABAJAN enfocados en que son Dueños de Negocio, aún continuan pensando como empleados esperando un sueldo. HERBALIFE es una Oportunidad para todos, pero no TODOS son para HERBALIFE. Éxitos a todos.

  7. Virginio dice

    Onecoin es una pirámide o no?

  8. Claudia Morales dice

    Qué tristeza que esto suceda, en parte por muchos distribuidores que se dejan llevar por emisiones han prometido a la gente que si habren un club se harán ricos y lo peor del caso es que ni ellos lo hacen y por eso han desprestigiado a Herbalife, pero como siempre he dicho desde hace 8 años que soy distribuidora, hagan lo que hagan y hable lo que hablen los ignorantes, que solo hablan sin documentarse nunca podrán cerrar Herbalife, solo la harán más fuerte, jaja

  9. miller angello dice

    cada dia amo mas las industria multinivel…no soy de Herbalife,, y felicito esta empresa y a sus asociados independientes,,,,no solo es un triunfo para herbalife,,,es un triunfo para la toda la industria,,,que a pesar de cambiar tantas vidas positivamente,,,hayan personas que quieran seguir desprestigiando estos negocios,,,,para ellos,,,un abrazo ,,y los que no entienden todavia ojala abran su mente,,,,y dejen de ser empleados.

  10. Manuel García Casado dice

    Lo que pasa con Herbalife es que todos los años hay que pagar una licencia para serguir perteneciendo a la empresa como distribuidor independiente. Y lo mas grave de esto es que si subes de categoría pagas de licencia cada vez más.

    Las ganancias, por lo menos hace unos años (unos 10 años) eran muy pocas. Es decir, que entre la licencia y demás a pagar por productos, etc., no se gana dinero… se pierde, por lo menos una gran mayoría de distribuidores.

    Y los que consiguen ganar para ir viviendo decentemente deben invertir mucho, muchísimo.

    Conozco a alguien (matrimonio español) que al final dejó Herbalife, y no porque no vendiese, sino porque cada vez más cada año pagaban más y más por licencia porque subían de categoría al estar vendiendo unas cantidades determinadas. Y alfinal de año veían que no compesaba todo el esfuerzo realizado: Venta, tener distribuidores… y lo dejaron.

    Yo no he llegado a entender como funciona realmente, y eso que he leido documentación. También he tomado sus productos que en su momento me funcionaron, o es que empecé hacer las cosas como debería: Tomar más líquiido, entre otras cuestiones.

    ¿Alguien realmente sería capaz de explicarme sin tecnicismos, palabras raras como va el negocio de Herbalife, como funciona y demás?
    ¿Dónde se puede consultar sobre tecnicismos, de componentes y demás?
    ¿Porqué actualmente han cambiado los tamaños de ciertos productos, los que llevan Aloe Vera por ejemplo, a tamaños más pequeños?
    ¿Dónde explican de que lugar del planeta traen el Aloe Vera que usan en sus productos, como lo producen y demás?
    ¿Cuántos productos hay que vender al año para sacarse un sueldo no inferior a 600 € netos mensuales, después de pagar impuestos, la cuota de autónomo (España), publicidad, transporte y mucho más? No lo he leido para ningún país.
    ¿Dónde indican que a partir de unas ccantidades de ventas las leyes españolas exigen que uno sea autónomo o registre una empresa legalmente, etc.?

    ¿Continúo?

  11. Sebastian dice

    Dicen por ay que al Árbol que da mas FRUTO es al que le tiran más piedra. Es una Oportunidad de negocio maravillosa. Al buen entendedor pocas palabras.

    1. Ramón dice

      Estoy de acuerdo a buen entendedor pocas palabras bastan

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend