Se Descubren Fallas en los Criterios Utilizados para Distinguir las Empresas MLM de una Pirámide

Como-distinguir-una-empresa-MLM-de-una-pirámideLa Asociación de Venta Directa (DSA) dio a conocer el pasado miércoles 21 de octubre un nuevo análisis económico elaborado por NERA Economic Consulting (NERA) que indica fallas entre los criterios utilizados a menudo para distinguir las empresas de venta directa o MLM legítimas de esquemas piramidales.

El estudio cuestiona la afirmación de que el consumo interno, donde los consultores de ventas directas compran productos o servicios para su propio uso, es ilegítimo o suficiente para indicar que una empresa es un esquema piramidal.

“Todo el mundo está de acuerdo en que los esquemas piramidales deben ser procesados con todo el peso de la ley”, dijo Joseph N. Mariano, Presidente de la DSA. “Sin embargo, los consumidores pierden cuando se etiquetan empresas legítimas como empresas piramidales. La cuestión no es si los esquemas debería estar fuera del negocio, sino cómo determinan los reguladores y los tribunales qué constituye un comportamiento ilegal. El estudio de NERA cuestiona una conclusión errónea de que un indicador clave de un esquema existe cuando los consultores de ventas directas compran productos para su propio uso”.

Un artículo publicado por los Dres. Peter Vander Nat y William Keep en la edición de Primavera de 2002 del Periódico Public Policy & Marketing (vol. 2, no. 1, pp. 139-151) es el responsable de la perpetuación de la conclusión errónea de que el consumo por parte de los consultores de venta directa o distribuidores es un indicador clave de un esquema piramidal.

No se puede etiquetar un negocio legítimo como un esquema piramidal con sólo mirar quién está comprando y consumiendo los productos que se comercializan“, dijo el autor del estudio, el Dr. Chetan Sanghvi, Vicepresidente Senior de NERA. “El consumo de los consultores no es, por sí mismo, un indicador de fraude.”

Sanghvi continuó: “Los criterios que los políticos utilizan para detectar los esquemas piramidales tienen que considerar si los productos que se compran en realidad están siendo consumidos, independientemente de quien finalmente los consume. Es hora de que paremos la activación de falsas alarmas al pedir a los reguladores no tomar determinaciones sobre compañías de venta directa basadas simplemente en las evaluaciones inexactas sobre el consumo interno”.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó también la idea de que una empresa es un esquema piramidal si sus consultores compran y consumen productos que también pueden ser vendidos a otros consumidores.  El fallo de la Corte el 5 de Junio de 2014 en el caso BurnLouge, concluyó que las recompensas financieras vinculadas al reclutamiento de nuevos consultores o distribuidores significa un esquema piramidal; no las acciones de los consultores que compran y consumen sus propios productos.

Además de ser una práctica comercial aceptable, la compra de productos para uso personal tampoco es exclusivo de la  venta directa. Los vendedores en todos los negocios al por menor suelen tener la opción de comprar productos con un descuento para sí mismos, familia o amigos.

El estudio de NERA también desmiente el hecho de que el índice de rotación (proporción de personas que salen de la compañía) en la venta directa es la evidencia de que los individuos han sido defraudados. A diferencia de las empresas tradicionales de venta al consumidor, la venta directa no suele ser un trabajo a tiempo completo o un compromiso siempre a largo plazo. Los que abandonan la industria pueden hacerlo, ya sea que alcanzaron sus metas personales, decidieron ascender o cuidar de sus familias o seguir una carrera diferente después de graduarse en la universidad, por ejemplo.

Según el estudio, el índice de rotación de los vendedores directos en 2012 está en línea con las estimaciones de rotación de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos para las industrias de servicios de hospedaje y comida al por menor.

La DSA le encargó la investigación a NERA para permitir que los legisladores, reguladores y las fuerzas del orden se centren en las características esenciales de un esquema piramidal, en lugar de si los vendedores también resultan ser los consumidores finales de los productos o no.

Quizá también te interese: El Presidente de la DSA Responde a una Publicación del New York Times Sobre los Esquemas Piramidales

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría Interesarte

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 Comentarios
  1. salvador hernandez s dice

    gracias por la informacion, muchas personas piensan que no tenemos bases para la industria de venta directa, con esto dificulta un poco su desarrollo a nivel personal, teniendo esta información nos coloca en una nueva dirección gracias.

  2. Víctor lopez dice

    De antemano, gracias por compartir artículos tan valiosos. Creo que uno de los principios fundamentales para evaluar si una compañía es piramidal o no, se encuentra directamente en su contabilidad. Cuando una empresa realiza cualquier transacción legal y sus ingresos no dependen de la incorporación de nuevos miembros, basta inicialmente con constatar que sus ingresos, producto de la venta de sus mercancías o servicios, sean suficientes para cumplir con las comisiones o pagos de todos sus afiliados, no sólo de los primeros y a lo largo del tiempo. El concepto piramidal es precisamente la incapacidad contable de una compañía tipo Mlm, de cumplir con sus compromisos para con sus afiliados.

  3. alma dice

    Me interesa saber en que esquema esta registrada la empresa Natura Cosméticos, es pirámide o multinivel y si tiene patente?

    1. Blanca dice

      Qué tal Alma, se dice que un negocio mlm legal es aquel que tiene un producto o servicio que puedes salir a vender y obtener ganancias de la venta sin necesidad de reclutar gente.
      Te comparto la experiencia de una invitación que me hicieron: Tenía que pagar 100 Dólares de inscripción, y reclutar a 3 que pagaran 100 dólares, y luego ayudar a esas 3 a que reclutaran 3 cada uno…….y yo pregunté por los productos y siempre me respondían que no me preocupara por los productos y que lo mejor es que no tenía que vender nada…..que mi trabajo consistía en tener a mis 3 activas y ayudarles a que metieran a sus 3 cada quien……lo que no me dijeron y yo descubrí después, es que al firmar x los 100 dólares te comprometes a pagarlos cada mes hasta que formes un grupo de “x” cantidad de personas y ya los dejas de pagar……y del producto o servicio…nada!!! Eso es una pirámide!!! El dinero que puedas llegar a ganar proviene de los 100 dólares que pagan mensualmente las personas que invitaste a tu grupo.

  4. Agustin dice

    Hola a todos,
    Llevo varios años trabajando con negocios de multinivel y siempre se habla de que las empresas con estructura “piramidal” son un fraude y yo me pregunto:
    ¿Cuantas empresas u organismos de las que conocemos y creemos que son honestas y fiables tienen una estructura piramidal?
    La misma familia tiene una estructura piramidal.
    ¿No seria mejor hablar de empresas fraudulentas o de dudoso proceder en lugar de “piramidales”?

  5. Sol Peralta dice

    Buenas tardes
    como puedo saber si la empresa 28 gold esta registrada legalmente, si tiene algun certificado de legalidad?

  6. Christian dice

    Hola a toda la importante comunidad de emprendedores. Últimamente a mi esposa la invitan incesantemente a lo que llaman telar de sueños. Por internet hay información suficiente como para poner ciertos reparos. Alguien sabe si efectivamente se trata de un negocio legal? Es multinivel? Porqué no aceptan hombres?

    1. Colaborador dice

      Hola

      Definitivamente no es un negocio Multinivel.

      Hay varios reportajes en Internet alertando sobre esta estafa.

      Puedes ver uno de ellos aquí: https://goo.gl/LE94ou

      Saludos,

      – NM

  7. Fernando dice

    Buenas tardes en donde puedo revisar cuales empresas de multimodal estan formalmente vigentes.

    Gracias.

Send this to a friend