Información Multinivel: Entérate de las Noticias Multinivel MAS recientes. Infórmate de acontecimientos importantes en la Industria Multinivel. Entra ya!

Se Descubren Fallas en los Criterios Utilizados para Distinguir las Empresas MLM de una Pirámide

Como-distinguir-una-empresa-MLM-de-una-pirámideLa Asociación de Venta Directa (DSA) dio a conocer el pasado miércoles 21 de octubre un nuevo análisis económico elaborado por NERA Economic Consulting (NERA) que indica fallas entre los criterios utilizados a menudo para distinguir las empresas de venta directa o MLM legítimas de esquemas piramidales.

El estudio cuestiona la afirmación de que el consumo interno, donde los consultores de ventas directas compran productos o servicios para su propio uso, es ilegítimo o suficiente para indicar que una empresa es un esquema piramidal.

“Todo el mundo está de acuerdo en que los esquemas piramidales deben ser procesados con todo el peso de la ley”, dijo Joseph N. Mariano, Presidente de la DSA. “Sin embargo, los consumidores pierden cuando se etiquetan empresas legítimas como empresas piramidales. La cuestión no es si los esquemas debería estar fuera del negocio, sino cómo determinan los reguladores y los tribunales qué constituye un comportamiento ilegal. El estudio de NERA cuestiona una conclusión errónea de que un indicador clave de un esquema existe cuando los consultores de ventas directas compran productos para su propio uso”.

Un artículo publicado por los Dres. Peter Vander Nat y William Keep en la edición de Primavera de 2002 del Periódico Public Policy & Marketing (vol. 2, no. 1, pp. 139-151) es el responsable de la perpetuación de la conclusión errónea de que el consumo por parte de los consultores de venta directa o distribuidores es un indicador clave de un esquema piramidal.

No se puede etiquetar un negocio legítimo como un esquema piramidal con sólo mirar quién está comprando y consumiendo los productos que se comercializan“, dijo el autor del estudio, el Dr. Chetan Sanghvi, Vicepresidente Senior de NERA. “El consumo de los consultores no es, por sí mismo, un indicador de fraude.”

Sanghvi continuó: “Los criterios que los políticos utilizan para detectar los esquemas piramidales tienen que considerar si los productos que se compran en realidad están siendo consumidos, independientemente de quien finalmente los consume. Es hora de que paremos la activación de falsas alarmas al pedir a los reguladores no tomar determinaciones sobre compañías de venta directa basadas simplemente en las evaluaciones inexactas sobre el consumo interno”.

El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Circuito rechazó también la idea de que una empresa es un esquema piramidal si sus consultores compran y consumen productos que también pueden ser vendidos a otros consumidores.  El fallo de la Corte el 5 de Junio de 2014 en el caso BurnLouge, concluyó que las recompensas financieras vinculadas al reclutamiento de nuevos consultores o distribuidores significa un esquema piramidal; no las acciones de los consultores que compran y consumen sus propios productos.

Además de ser una práctica comercial aceptable, la compra de productos para uso personal tampoco es exclusivo de la  venta directa. Los vendedores en todos los negocios al por menor suelen tener la opción de comprar productos con un descuento para sí mismos, familia o amigos.

El estudio de NERA también desmiente el hecho de que el índice de rotación (proporción de personas que salen de la compañía) en la venta directa es la evidencia de que los individuos han sido defraudados. A diferencia de las empresas tradicionales de venta al consumidor, la venta directa no suele ser un trabajo a tiempo completo o un compromiso siempre a largo plazo. Los que abandonan la industria pueden hacerlo, ya sea que alcanzaron sus metas personales, decidieron ascender o cuidar de sus familias o seguir una carrera diferente después de graduarse en la universidad, por ejemplo.

Según el estudio, el índice de rotación de los vendedores directos en 2012 está en línea con las estimaciones de rotación de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos para las industrias de servicios de hospedaje y comida al por menor.

La DSA le encargó la investigación a NERA para permitir que los legisladores, reguladores y las fuerzas del orden se centren en las características esenciales de un esquema piramidal, en lugar de si los vendedores también resultan ser los consumidores finales de los productos o no.

Quizá también te interese: El Presidente de la DSA Responde a una Publicación del New York Times Sobre los Esquemas Piramidales

¿No Te Has Suscrito A Nuestro Sitio Web Aun?
Suscribete Gratis Ahora y mantente bien informado de todo lo que acontece en la industria multinivel!
También podría gustarte

Send this to a friend