Alertan en Colombia Sobre Falsas Empresas Multinivel

Foto: Alberto Ruggieri / via: thebalance

Autoridades de Colombia han detectado en fechas recientes la proliferación de pirámides por internet y la promoción de falsas empresas multinivel a través de las principales redes sociales.

Ante este fenómeno, la Superintendencia de Sociedades, organismo técnico, adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia que cuenta  con personalidad jurídica propia, ha advertido sobre el aumento de los casos de intervención de pirámides ilegales y la proliferación de falsas compañías multinivel que prometen inversiones a través de internet y que podrían ser captadoras ilegales.

A la fecha, precisó la Superintendencia de Sociedades, no existe en Colombia ninguna compañía o sucursal de sociedad extranjera que tenga permiso de operar como multinivel en la comercialización de espacios publicitarios en Internet, ni en ninguna clase de actividad virtual, por lo que insta a la población a mantener cautela y no caer en actividades fraudulentas.

De acuerdo a las estadísticas de las autoridades colombianas en el año 2016 se registraron 109 intervenciones administrativas por esquemas piramidales (17 empresas y 92 personas naturales), hasta agosto del presente año la cifra aumentó a 159 procesos (36 empresas y 123 personas naturales).

Al respecto, el Superintendente de Sociedades de Colombia, Francisco Reyes Villamizar, dijo que debido a la estricta vigilancia que ha venido ejerciendo la autoridad sobre la actividad multinivel, los promotores de estos esquemas han optado por aprovechar las redes sociales (Telegram, Facebook, WathsApp, etc)  para promocionar la vinculación de personas desde el extranjero.

Para finalizar, Reyes Villamizar reiteró que solamente las compañías multinivel vigiladas por la Superintendencia de Sociedades, pueden desarrollar redes de mercadeo en el marco de la Ley 1700 de 2013.  Estas sociedades son constantemente inspeccionadas y la entidad se reserva el derecho de exigirles cambios a sus planes de compensación en cualquier momento.

Leave a Reply

Send this to a friend